Sociedad Editorial Mare Nostrum Ltda.®

Manuel Rodríguez Norte 24
Santiago, Chile
Tel..: (56-2)-695 5725
Fax: (56-2)-
696 6357

       
Editores de Europa y Estados Unidos:
 
 

Editores de Europa y Estados Unidos:
INTERESADOS EN LIBROS CHILENOS DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA


La gerenta Editorial, periodista Maura Brescia, y el gerente de Distribución y Ventas, Eugenio de Val, viajaron a Europa para dar a conocer los títulos de Editorial Mare Nostrum en las Ferias de Frankfurt (Alemania) y Liber´05 de Madrid (España).  

El viaje se llevó a efecto gracias al proyecto “Libros Chilenos en Ferias de Madrid y Frankfurt”, el que fue patrocinado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura que, de este modo, apoya a las editoriales que privilegian a quienes realizan investigación periodística. De esta forma, se hizo posible que se dieran a conocer, por primera vez en un Stand de Chile, el trabajo de seis empresas nacionales que editan libros de investigación periodística.

“El Desaforado”, “Marmaduke Grove: el antecesor de Salvador Allende”, “ Colonia Dignidad”, “El Emblemático Crimen de Tucapel Jiménez”, “Cárcel de Alta Seguridad”, “La corrupción en las empresas públicas” son los títulos que más interesaron a los editores de Europa reunidos en las ferias de Frankfurt, Alemania y Liber´05 de Madrid, las más prestigiadas de ese continente. Así lo dio a conocer la periodista Maura Brescia, gerenta editorial de Mare Nostrum, empresa que lideró al grupo de editoriales que tuvieron presencia en estas ferias.

Señala Brescia que fueron seis las editoriales a las cuales ella representó: Mare Nostrum, El Periodista, Ernesto Carmona Editores, Editorial Cumberland, Tierra Mía y Emeté Editores.

De ellos, los libros que más llamaron la atención de los europeos fueron los anteriormente ya señalados, de los cuales hubo amplias reuniones para llegar a acuerdos para co-ediciones, de modo de traducirlos al alemán, italiano, francés e inglés. Igualmente las editoriales españolas mostraron interés por adquirir las ediciones de muchos de ellos.

Entre los más interesados señaló a Los Andes Publishing Inc de Los Ángeles, y John Wronoski de Massachussets. Ambos se mostraron impresionados con los libros de reportajes de Tucapel Jiménez, Pinochet y Colonia Dignidad, en tanto que Anderson Grinberg, de Nueva York se inclinó por “Mi Vida: Cartas de Amor a Siqueiros” de Blanca Luz Brum.

De Italia, el prestigioso Pier Giorgio Nicolazzini quiere representar algunos títulos con traducciones en italiano, y Paola Rossignoli, de Editorial Achab de Verona, se inclinó por: “Cárcel de Alta Seguridad: Inhumanidad, Represión y Rebeldía”, de la periodista Victoria Zapata; “El Último Secreto de Colonia Dignidad”, del periodista Carlos Basso,  y “El Desaforado”, crónica del juicio del dictador Augusto Pinochet, editado por El Periodista. En tanto que la agente Silvia Bastos, de conocida trayectoria en este rubro, quiso tener acceso a la mayoría de los títulos expuestos en la muestra Liber´05.

A estos editores europeos se suman representantes de muchas bibliotecas, entre ellas las del Instituto Iberoamericano de Berlín, y el Business School de Copenhague, además de “La Librería” de Bonn, que cuenta sólo con títulos en español.

Como una anécdota más del viaje, hasta un representante de Estonia quiere traducir a su idioma el libro “Selkirk/Robinson: El Mito”, obra que trata de la historia, piratería y leyendas de la Isla de Robinson Crusoe, cuya autora es la periodista Maura Brescia De Val.

CONFERENCIA DE PRENSA

“La presencia de Chile en la Feria de Frankfurt fue tan relevante que los representantes chilenos tuvimos la oportunidad de hablar, en conferencia de prensa, sobre la importancia de los Derechos Humanos como temática en los libros-reportajes escritos por periodistas chilenos.

La exposición sobre los temas tratados en los libros, expuestos en la Sala de Conferencia de la Prensa internacional fue cubierta por cerca de ochenta periodistas alemanes e internacionales acreditados en la feria de Frankfurt.

Igualmente, la delegación chilena participó en el “Foro de Cine y TV”, actividad paralela a la Feria de Frankfurt, y en la cual se dieron a conocer las temáticas de los libros que editores, guionistas y productores de cine, solicitaron para esta ocasión: “El Último Secreto de Colonia Dignidad”, “El Emblemático Crimen de Tucapel Jiménez” y “Cárcel de Alta Seguridad”.

“Creo que el viaje a Europa a participar por primera vez con títulos de este tipo, fue en realidad todo un éxito. Esperamos que igualmente sea un éxito nuestro próximo viaje a la feria de Guadalajara, que se realizará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre próximo”, dijo, finalmente, la gerenta editorial de Editorial Mare Nostrum.

Para conocer más detalles de las obras mencionadas, ver la sección Catálogo de Libros de nuestra página Web www.editoramarenostrum.cl

.

 

El gerente de Distribución y Ventas de Editorial Mare Nostrum, Eugenio de Val (a la derecha), junto a chilenos residentes en Alemania, durante la Feria Internacional de Frankfurt 2005.