Sociedad Editorial Mare Nostrum Ltda.®

Manuel Rodríguez Norte 24
Santiago, Chile
Tel..: (56-2)-695 5725
Fax: (56-2)-
696 6357

       
LENKA FRANULIC, TALENTOSA PIONERA
 
 

 

Título:

LENKA FRANULIC, TALENTOSA PIONERA

Autora:

MARCELA FUENTEALBA

Formato:

15x21 cms.

Páginas: 72
Edición: Julio de 2007
ISBN: 978-956-8089-20-7
Materia: Biografía
Portada: Couche 300gr 4 colores
Material: Bond 90 gr
   

RESEÑA 

En el prólogo del libro se advierte: “podría decirse que hoy en Chile el periodismo es un oficio de mujeres. Por que no cabe duda que ellas están cada día más presentes en los medios de comunicación. Algo que no sucedía en los años 30 y 40. Sin embargo, en esa época nadie impidió que la bella antofagastina Lenka Franulic hiciera suya esta apasionante profesión netamente masculina”.

Escrito por la joven periodista Marcela Fuentealba,  indaga en la existencia misma de esta precursora del feminismo, destacando su vida profesional que la llevó a obtener en 1957 el Premio Nacional de Periodismo mención crónica,  el que compartió con Raúl Silva Espejo, mención redacción y con Heliodoro Torrente, mención Fotografía. Pero no sólo el periodismo era su fuerte. Antes en 1953 se dedicó también a la política siendo candidata a senadora por Antofagasta, su tierra natal, por el Partido Socialista Popular. No ganó, pero para ella fue una de sus mejores experiencias. Inquieta como era, más tarde fue parte del grupo de periodistas que sentó las bases para la creación del Colegio Nacional de Periodistas, asistiendo  en la misma época a la reunión del Movimiento de Emancipación de la Mujer (Mench). Para muchos Lenka fue la primera mujer emancipada, antecesora del feminismo. También fue la primera mujer periodista chilena relegada por cuestiones políticas. Igualmente fue la primera mujer que se desempeñó como académica de  la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Nunca se casó y mantuvo su vida privada fuera de los reflectores. El periodismo fue su verdadero amante y la llevó a todo el mundo lo que le permitió entrevistar a cientos de personajes, entre ellos, al Presidente Tito de Yugoslavia; al científico Jaques Cocteau; al Presidente Perón de la Argentina, a la poetisa Gabriela Mistral en su estadía en Italia; al modisto Cristian Dior en París, y a Fidel Castro en Cuba, entre muchos otros. En Chile, memorable fue la entrevista que le concedió al entonces Presidente de la República, Jorge Alessadri Rodríguez que tenía una posición negativa frente a la prensa.

Uno de sus admiradores describió a la antofagastina como “deliciosamente incomprensible”; en tanto que Pablo Neruda, dijo de ella: “su vida es una lección para un millón de hombres”.

Lenka Franulic murió en la madrugada de un 25 de mayo de 1961, a los 52 años de edad.

 

BIOGRAFIA AUTORA

Marcela Fuentealba Diez (Santiago, 1973). Periodista titulada de la Universidad católica en 1997 y diplomada de Estudios Avanzados en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha trabajado y colaborado en diversos medios escritos. En el 2003 publicó una traducción y selección de los Ensayos de Elia del inglés Charles Lamb (Ediciones del Cobre de Barcelona) y prepara una antología de escritoras chilenas para las ediciones de la Universidad Diego Portales.

 

Precio Venta Público Neto: $3.782.- Neto + IVA = US$8,00 Net price = 6,00 € Net price

Solicite este libro aquí ventas@editoramarenostrum.cl  o al teléfono 0056-2-695 5725

Atrás Arriba