Sociedad Editorial Mare Nostrum Ltda.®

Manuel Rodríguez Norte 24
Santiago, Chile
Tel..: (56-2)-695 5725
Fax: (56-2)-
696 6357

       
LA NARRATIVA DE ROBERTO AMPUERO EN LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL
 
 

 

Título:

LA NARRATIVA DE ROBERTO AMPUERO EN LA GLOBALIZACIÓN CULTURAL

Autor:

GIOCONDA MARÚN, académica norteamericana

Edición:

Octubre, 2006

ISBN:

956-8089-15-2

Materia:

Crítica literaria.

   
   

RESEÑA 

El estudio de la narrativa de Roberto Ampuero de la destacada académica norteamericana Gioconda Marúan  revela una literatura crítica del proceso de globalización y una impugnación a la historia oficial chilena mediante el rescate de la memoria. Para Marún, gran parte de la obra de Ampuero testimonia el proceso de globalización dentro del arte posmodernista que refleja un desorden mundial en un mundo regido por las reglas del mercado internacional.

La producción de Ampuero aparece enmarcada en un nuevo concepto del tiempo y del espacio global. No sólo se han borrado las fronteras geográficas al desplegar un escenario internacional, sino que la incorporación de los recursos electrónicos en sus novelas detectivescas contribuye a la desterritorialización del espacio cibernético, elementos patentes en Cita en el azul profundo y Halcones de la noche en donde el uso del internet comprime el tiempo y el espacio global. Por otro lado el procesador de palabras reemplaza al creador y desdibuja la versión original en Los amantes de Estocolmo.

La novela detectivesca para Ampuero es una cobertura que le permite indagar críticamente la sociedad actual y los subterfugios del poder político y económico de las multinacionales. La movilidad de Cayetano Brulé crea escenarios múltiples y destruye sus marcas de identidad. Metáfora internacional que trasciende el lugar de origen e incorpora la narrativa de Ampuero en un dialogismo cultural multinacional.

Los temas de Ampuero son originados por la globalización y sus desigualdades económicas en Chile y el mundo, el tráfico de drogas, los exilios políticos, la economía criminal global a nivel nacional y transnacional, la conciencia ecológica con su sensibilidad hacia los desastres ambientales. En este contexto descubre el otro Chile, opuesto al del azul profundo del iceberg de la Feria Universal de Sevilla y del éxito económico del discurso hegemónico.

Ampuero desenmascara la historia oficial chilena y los triunfos del neoliberalismo que pretendió borrar el pasado. En La guerra de los duraznos y El hombre golondrina aflora el clima de terror, persecución, torturas, muertes y desaparecidos expresado alegóricamente. Esta experiencia de la dictadura militar preserva la catástrofe del pasado y resuelve la tensión entre recordar y olvidar, literatura catártica que es una representación semiológica de la lucha del sujeto con el derrumbe humano.

Nuestros años verde olivo resulta otra memoria desgajada de un pasado despedazado y fragmentario, experiencias personales que iluminan no sólo la complejidad histórica de los años del protagonista en Cuba, sino el silencio de la historia acerca del destino de miles de exiliados chilenos en la isla. Hay una necesidad de denunciar una situación de opresión y de testimoniar las falacias del comunismo cubano y  del fracaso de todas las revoluciones a nivel mundial.

En conclusión la narrativa de Ampuero representa literariamente una visión global de la civilización actual marcada por la caída de ideologías, muros, sistemas, gobiernos, y los fracasos de los sistemas comunistas; integración heterogénea de elementos aparentemente incompatibles que crean el discurso polifónico y transnacional de la globalización.

 

Precio Venta Público Neto: $ 7.143 + IVA = US $ 15,00 / E 12  Net Price

Solicite este libro aquí ventas@editoramarenostrum.cl

Atrás Arriba