Sociedad Editorial Mare Nostrum Ltda.®

Manuel Rodríguez Norte 24
Santiago, Chile
Tel..: (56-2)-695 5725
Fax: (56-2)-
696 6357

       
Señora Presidenta... Mujeres que Gobiernan Paises
 
 

 

Título:

SEÑORA PRESIDENTA…
MUJERES QUE GOBIERNAN PAISES

Autor:

LIDIA BALTRA

Formato:

16x21 cms.

Páginas:

198

Edición:

Marzo, 2006

ISBN:

956-8089-12-8

Materia:

Biografías, género, política e historia

Portada:

Couché 300 gr. A 4 colores c/ solapa

Interior:

Incluye numerosas fotos.


RESEÑA 

El amplio triunfo en las urnas que instaló a Michelle Bachelet en la Primera Magistratura de la Nación desconcertó a muchas y enorgulleció a las más. Por fin Chile incrementaba su democracia eligiendo a una mujer para que gobierne. Muchas antes en el mundo lo intentaron sin resultado. Pero 30 lideresas lo lograron y a todas ellas se les dedican estas páginas.

Este libro habla de las 15 Primeras Ministras que en Asia, Europa, África y Oceanía, asumieron entre 1961 y 2006 el máximo puesto de gobierno en sus países. Y de las Presidentas que, antes que la Dra. Bachelet, lo hicieron como Jefas de Estado en los suyos, y del orgullo de agregarla a la lista. Entre ellas, la Primera Presidenta del continente africano, Ellen Johnson-Sirleaf, de Liberia.

El libro indaga en las barreras que ha debido remontar la mujer a nivel mundial desde que en la Pre Historia se impuso el patriarcado sobre el matriarcado, hasta que a comienzos del siglo XX se movilizaron en Europa y en Estados Unidos para lograr el derecho a voto. De ahí se avanzó del derecho a elegir, al de ser elegidas en puestos de representación en el servicio público.

Hubo que traspasar la mitad del siglo XX para que en los regímenes democráticos modernos una mujer pudiera llegar al más alto cargo de conducción de su pueblo. Fue en Sri Lanka donde ocurrió con Sirimavo Bandaranaike como Primera Ministra. La han seguido otras, como Indira Gandhi, Golda Meir, Margareth Thatcher, Benazir Butto, Edith Cresson, Helen Clark y Angela Merkel.

En cuanto a las Presidentas, la primera en el mundo la tuvimos en Sudamérica con Estela Martínez de Perón. Siguieron otras antecesoras de la Dra. Bachelet en nuestro continente: Lidia Gueiler, Violeta Barrios de Chamorro, Eartha Pascal-Trouillot, Rosalía Arteaga, Janet Jagan y Mireya Moscoso. Pero sólo la médica chilena fue elegida en votación popular directa, manteniendo su femineidad y liderazgo horizontal, en un proclamado nuevo estilo de hacer política.

Un capítulo especial se dedica al difícil camino que debió abrirse la mujer chilena para actuar en la vida pública desde la conquista del voto (1949) hasta la del cargo de Presidenta de la República (2006), y de las pocas que lo lograron entremedio en el Parlamento y en el Poder Ejecutivo.

Finalmente, en el último capítulo se repasan las barreras que tienen que superar las mujeres para actuar en la vida cívica y aspirar a ocupar puestos relevantes, o el máximo, en la conducción de los destinos de sus países.

¿Para qué tanto esfuerzo? Para enriquecer la democracia y hacer de la política una actividad cívica fundamental que, sin descuidar la eficiencia, pueda ser más amable.

Precio Venta Neto:  $7.815.- Neto + IVA = US$15,00 Net price
 

Solicite este libro aquí ventas@editoramarenostrum.cl

Atrás Arriba Siguiente