Sociedad Editorial Mare Nostrum Ltda.®

Manuel Rodríguez Norte 24
Santiago, Chile
Tel..: (56-2)-695 5725
Fax: (56-2)-
696 6357

       
Las Hijas del Islam
 
 

 

Título:

LAS HIJAS DEL ISLAM

Colección: Periodismo

Autor:

FABIOLA SAMHAN

Formato:

16 x 21

Páginas:

188

Año:

Octubre, 2005

ISBN:

956-8089-10-1

Materia:

Investigación periodística y género.


RESEÑA 

El libro, que hace referencia al rol social, político y religioso de la mujer dentro de la diversidad de culturas que cobija el Islam, se presenta hoy, 1 de noviembre, en la 25º Feria Internacional del Libro de Santiago. 

El Islam es fuente inagotable de mitos, la mayor parte construidos uno sobre otro, con el paso de los siglos, desde la inquisidora mirada occidental. Y más desconocido aún es el rol que ha tenido la mujer en el mundo árabe. De ahí surge  “Las Hijas del Islam”, una investigación periodística y académica que viene a derribar la mayor parte de los estereotipos que Occidente asocia al concepto islámico. Fanáticos, retrógrados, terroristas son los conceptos impuestos desde antaño que hoy resuenan con más fuerza en torno a aquella ideología, permitiendo olvidar las innumerables atrocidades que nuestro “mundo civilizado” ha cometido por siglos. 

            En este libro, su autora Fabiola Samhan profundiza en lo desconocido, como por ejemplo la religiosidad y el Corán, el feminismo musulmán y su injerencia político- social en  la historia. Desde  la mutilación genital femenina como práctica que aún subsiste en algunos países de África o la obligatoriedad del velo o la burka como forma de externalizar la fe; hasta los radicalismos y el terrorismo suicida. Esto entre muchas otras realidades coexistentes bajo la inagotable diversidad cultural que permea el Islam, cuyas fronteras trascienden los confines más remotos de Asía, África, Oceanía y el mismísimo Occidente. 

La investigación expone un análisis político, rescatando al célebre intelectual palestino Edward Said y su teoría del Orientalismo, al explicar cómo el mundo occidental ha construido su hegemonía, a través de los siglos, a partir de la descalificación del otro. El exclusivismo, la necesidad de un enemigo eterno y, por cierto, antagónico, han provocado una ignorancia inducida que requiere de denominadores comunes, modelos moldeables y toda una batería discursiva que permita “orientalizar” Oriente. 

Alejarse de lo preconcebido es la tarea a que obliga este texto; entregarse a un paseo por las vicisitudes de ese género que merodea la historia oficial pero pocas veces está presente en los libros. Conocer a esas mujeres que a través del Islam son caudillas, feministas, combatientes igual de aguerridas que aquellas que proyectan sus libertades sin los velos religiosos. 

El lanzamiento de este trabajo, basado en una investigación periodística que ganó el premio del Colegio de Periodistas y la Editorial Mare Nostrum, será en la 25º Feria Internacional del Libro de Santiago, hoy martes 1 de noviembre (Centro Cultural Estación Mapocho). Cuenta con la presentación de la destacada crítica literaria Faride Zerán y el director del Centro de Estudios Árabes, de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán. 

Precio de Venta :  $7.563.- Neto + IVA = US$15,00 Net price
 

Solicite este libro aquí ventas@editoramarenostrum.cl

Atrás Arriba Siguiente