Sociedad Editorial Mare Nostrum Ltda.®

Manuel Rodríguez Norte 24
Santiago, Chile
Tel..: (56-2)-695 5725
Fax: (56-2)-
696 6357

       
LA CHICHA EN EL CHILE PRECOLOMBINO
 
 

 

Título:

LA CHICHA EN EL CHILE PRECOLOMBINO

Colección: Chile Precolombino

Autor:

ORIANA PARDO Y JOSÉ LUIS PIZARRO

Formato:

21 x 14

Páginas:

126

Año:

Julio, 2005

ISBN:

956-8089-07-1

Materia:

Etnología y antropología


RESEÑA 

Un recorrido por la Chicha en el Chile precolombino.

En el libro se hace un inventario de los aspectos relacionados con la preparación y consumo de bebidas fermentadas por la población prehispánica, incluyendo las numerosas especies botánicas empleadas en su elaboración, estableciendo relaciones con la vida civil, social y religiosa.

Se pone de relieve el papel de la mujer en la preparación de los diferentes tipos de chicha, así como los efectos medicinales y beneficiosos sobre la salud, que fue destacado por los cronistas.

Integrada a las funciones sociales y comunitarias, era además un óptimo vehículo de comunicación. Se describe como su consumo por los pueblos originarios se encontraba íntimamente relacionado con el ciclo agrario de siembra y cosecha, para favorecer el poder fecundativo de la tierra y el pedido de lluvias, en ceremonias religiosas relacionadas con la fertilidad, en ritos de pasaje, entre otros.

Finalmente se hace un análisis de las principales causas que contribuyeron a la casi completa desaparición de estas bebidas, al punto que cuando se habla hoy de chicha en Chile, sólo se refiere a la de uva (en el centro) y de manzana (en el sur), ambas especies traídas por los españoles.

Precio Venta:    $5.034.- Neto + IVA = US$10,00 Net price

Solicite este libro aquí ventas@editoramarenostrum.cl

Atrás Arriba Siguiente